Bodegas

...

Morelli

Historia
El enólogo Cristian Morelli recuerda el año 2009 en Bodega Zorzal, Gualtallary, como el comienzo del proyecto Morelli vino de cava. Allí elaboró junto a su esposa un Bonarda el cual hicieron en microvinificación en barricas abiertas. “Quería probar con una variedad que no fuera Malbec y que para mí tuviese un significado especial como es el Bonarda ya que tengo recuerdos de mi niñez con mi abuelo paterno que toda su vida trabajo en viñedos y hacía sus vinos para la familia entre ellos el Bonarda. Terminada la cosecha, nosotros junto a él mezclábamos los racimos de ese parral y que luego también pisábamos junto a mis hermanas. La verdad que son recuerdos que guardo como tesoros. Tuve una hermosa relación con mi abuelo Pedro Morelli por eso quise hacer esto para que él siempre esté presente, ya hace 25 años que no está entre nosotros”, explica Morelli sobre el significado del proyecto que nació y está pensado siempre en la unión de la familia.

Elaboración
Los vinos Morelli son vinos naturales sin la utilización de agregados de levaduras, usando las autóctonas propias de la uva. A su vez no se agregan enzimas, nutrientes, taninos u otros, pero sí sulfitos para proteger de forma antiséptica como antioxidante el vino. Estos se elaboran con uvas de diferentes zonas del Valle de Uco, como Villa seca (Tunuyán), El Cordón del Plata, La Arboleda, El Peral y Gualtallary (Tupungato) Altamira (San Carlos) El proceso de elaboración es llevado a cabo en vasijas de cemento y también se utilizan tanques de PVC autorizados por el INV, éstas sólo se utilizan para fermentar. Se realizan trabajos de pisón muy suaves así no se genera una extracción agresiva de taninos, las temperaturas de las fermentaciones se encuentran entre los 20 y 26 grados, buscando mantener la fruta y la tipicidad del varietal, el cual va acompañado de su zona de procedencia. Terminada la fermentación alcohólica el vino masera con las pieles algunos días, luego se procede al prensado que se realiza con prensa de canasto manual donde se cuida de no extraer amargos u aromas a pieles (orujos). Los vinos son llevados a barricas de 225 litros de roble francés en un 60% y el resto americano. Barricas de 4º y 5º uso con la idea de redondear los taninos del vino mediante la microoxigenación a través de los poros de la madera. Allí pasan aproximadamente 12 a 16 meses de crianza, luego se embotellan con un mínimo de 4 meses de guarda. Cantidad de botellas de cada varietal es de 1500 a 2000 botellas por año.

Marcas
Línea Caliche: Bonarda 100% (la primera marca y primer vino) – Blend (cofermentación de Malbec 40%, Cabernet Franc 40% y Merlot 20%).
Línea Refrán: Blanc de Noir (vino blanco sin filtrar, un blend que se elabora con uvas blancas Chenin 70%, uvas tintas Malbec 20% y Moscatel rosado10%) - Malbec:100% - Cabernet Franc 100%.
Línea Obstinado: Pinot Noir 100%


Vinos
Todas las

Bodegas

INGRESAR